Paneles solares, ¿cómo se fabrican?

Paneles solares, ¿cómo se fabrican?

Paneles solares, ¿cómo se fabrican?, como ya se sabe, lo de hoy es la energía limpia, sustentable e inagotable. Para ello se usan los paneles solares, los cuales son una de las opciones para mejorar el consumo energético.

El dispositivo que aprovecha la energía del sol para generar calor o electricidad. Se pueden distinguir dos tipos de paneles. En primer lugar, se encuentran los colectores solares, que producen agua caliente.

Estos son generalmente destinados para uso doméstico, utilizando la energía solar térmica. Luego, están los paneles fotovoltaicos. Aquellos que generan electricidad a partir de la radiación solar que incide sobre las células fotovoltaicas del panel.

Pero ¿cómo se crea un panel solar? Bueno, primero hay que describir los materiales que se requieren, el más común y utilizado en la fabricación de los paneles solares es el silicio cristalino, este se corta en pequeños discos.

Otro material es el vidrio, el cual funciona como mecanismo de protección para los paneles de silicio. El silicio provoca que los materiales que se encuentran hechos de millones de átomos, produzcan cargas tanto negativas como positivas.

Tanto el vidrio como el silicio se unen con un sustrato, éste se utiliza como cemento conductivo térmico, el cual tiene como función evitar que se sobrecalienten los paneles.

En el interior del vidrio, el panel cuenta con una capa de aislamiento y lámina de seguridad que funciona como protección contra la disipación de calor y la humedad dentro de módulo.

La producción de energía solar tanto en el caso de los grandes parques solares, como en el caso de las pequeñas instalaciones de autoconsumo, ha ido en aumento. Los paneles solares pueden llegar a durar más de 25 años.

Los paneles solares siempre estarán expuestos a la intemperie, a la radiación del sol, el viento y los cambios climáticos, esto contribuye a la degradación del panel poco a poco.

El funcionamiento de las placas solares no es tan complicado como puede parecer, pero si es altamente benéfico para el planeta desde el ahorro que supone en el recibo de la luz, hasta la responsabilidad medioambiental que los tiempos exigen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Main Menu