Inversores solares: ¿Qué son y cómo elegir el más adecuado?

Inversores solares

Luego de hacer una inversión en paneles solares, es importante evaluar el tipo de inversor que va a incluir ese sistema fotovoltaico; ya que es el encargado de transformar la corriente continua a corriente alterna.

Dependiendo del tipo de consumo energético en tu hogar o empresa, la elección del inversor solar puede variar. Por eso, antes de comprarlo, hay que tomar en cuenta varias consideraciones, como el tipo de instalación fotovoltaico, la cantidad de kw, y mucho más.

Para orientarte mejor en el proceso de selección de inversores solares, hemos creado este post con toda la información que necesitas saber antes de elegirlos. ¡Acompáñanos!

¿Qué es un inversor solar y cuál es su función?

Sabemos que los paneles solares se encargan de absorber la energía solar, para transformarla en corriente continua. Sin embargo, los electrodomésticos que tenemos en casa requieren corriente alterna para poder funcionar. Y es aquí, donde el inversor solar entra en acción.

Se trata de un dispositivo ideado para transformar la corriente continua en corriente alterna, pero no es su única función. También puede:

· Optimizar la energía

Es capaz de maximizar la generación de energía en las placas solares. Para lograrlo, los paneles son aislados individualmente con el objetivo de mejorar la producción de energía, y optimizar el rendimiento de la instalación.

· Operar de forma constante

Al igual que los paneles solares están diseñados para operar en diferentes condiciones climáticas, lo mismo ocurre con los inversores. Deben estar en la capacidad de operar de forma constante y disipar el claro de forma consistente.

· Seguimiento y protección

Es capaz de hacer un seguimiento a los rendimientos eléctricos y las señales indicativas de cualquier error o peligro, para activar los mecanismos de protección.

Características de un inversor solar

Todo inversor fotovoltaico cuenta con las siguientes características básicas:

· Tensión nominal

Se refiere a la tensión de los terminales de entrada que incluye el inversor.

· Tensión de entrada de arranque

Es aquella tensión de entrada mínima para que comience a generar energía.

· Potencia nominal

Es la potencia que puede suministrar un inversor, de manera continuada.

· Capacidad de sobrecarga

Consiste en aquella capacidad  que permite suministrar una potencia superior a la nominal, y también el tiempo que es capaz de mantenerla.

· Tensión máxima del MPP

Corresponde a la tensión máxima de seguimiento de máxima potencia.

· Tensión mínima del MPP

Corresponde a la tensión mínima de seguimiento de la máxima potencia.

· Eficiencia / rendimiento

Hace referencia a la relación porcentual entre la potencia de entrada y la potencia de salida del inversor. Es importante mencionar, que esto va a depender de la cantidad d aparatos eléctricos conectados al inversor, y la potencia nominal que tienen.

· Corriente máxima de entrada

Corresponde a la corriente máxima con la que puede funcionar un inversor.

· Rango de tensión de entrada

Corresponde al voltaje máximo de corriente continua, que puede ser admitido por el inversor. No puede ser superado, ya que podría ocasionarle un daño irreversible al inversor.

¿Cuáles tipos de inversores solares existen?

Dentro de la energía solar, podemos identificar a dos tipos de inversores solares: aquellos conectados a la red eléctrica y los fabricados para instalaciones aisladas.

En la primera categoría se encuentran:

· Microinversores

Son inversores distribuidos, y se caracterizan por trabajar de manera individual con cada panel solar. Además de tener poca potencia.

Este tipo de inversores suele ser utilizado en paneles solares con diferentes orientaciones; de esta manera, se convierten en la mejor opción para aquellos propietarios que buscan maximizar la producción de energía solar en espacios pequeños, o donde existen cubiertas complicadas.

· Inversor de string

Es aquel tipo de inversor que se conecta en serie a los otros paneles solares, permitiendo llevar la energía no a panel por panel, sino a todos. Se caracterizan por incluir varias entradas para hacer más eficiente la transformación de energía.

Es el mejor inversor para ser instalado en viviendas con cubiertas y sin obstáculos, donde pueden recibir radiación constante todo el día. También para aquellos clientes que tienen un presupuesto bajo para la adquisición de inversores, ya que son uno de los más económicos.

· Inversor con optimizadores

Son la categoría media entre los microinversores y los de string. A pesar de que funcionan de manera similar a los microinversores, ya que los optimizadores están ubicados en cada panel, la potencia se envía a un inversor central. Para obtener una máxima potencia en cada inversor, lo que hacen es actuar sobre cada panel fotovoltaico.

Cuando se tiene el interés de obtener mayor eficiencia en los sistemas fotovoltaicos, una decisión acertada es optar por este tipo de inversores. Gracias a ellos, las limitaciones de sombreado dejan de afectar el funcionamiento de los paneles solares.

Los inversores solares aislados a la red eléctrica, son aquellos que absorben la energía almacenada en las baterías solares. Tienen la capacidad de entregarlas con una tensión adecuada, para que pueda ser absorbida por los aparatos eléctricos presentes en una residencia o vivienda convencional. Se dividen en:

· Inversor central

Son el complemento ideal para aquellas instalaciones donde se requiere más de 100 kW. En la mayoría de los casos, suelen disponer de un solo inversor en los paneles solares.

· Inversor híbrido

Pueden ser conectados directamente a los módulos fotovoltaicos, el apoyo de la red y la batería solar. Generalmente incluyen un cargador de baterías.

¿Qué tener en cuenta para elegir un inversor solar?

Hay que tener en cuenta ciertos aspectos para hacer la elección de un inversor solar:

· Cálculo del consumo

Para saber si vamos a comprar el inversor solar adecuado, lo primero a tener en cuenta, es el consumo de nuestra red eléctrica.

· Tipo de instalación

Otro aspecto a evaluar, es el tipo de instalación del sistema fotovoltaico. Si es directo a la red eléctrica o de manera aislada.

· Potencia del inversor

En base al consumo que necesitamos en nuestro edificio o casa, es importante verificar la potencia del inversor. Todo dependerá de la cantidad de placas solares a instalar.

· Tipo de onda

Puede ser senoidal o modificada. La primera es la más adecuada para las viviendas, ya que es más segura para los aparatos eléctricos.

Ahora que conoces todo lo que debes tener en cuenta para comprar tu inversor solar, solo debes ponerte en contacto con nuestros técnicos especialistas en paneles solares y hacer la instalación hoy mismo. ¡Somos especialistas en venta de inversores y paneles solares!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Main Menu