Diferencias entre paneles monocristalinas y policristalinas

Diferencias entre paneles solares monocristalinas y policristalinas

Diferencias entre paneles monocristalinas y policristalinas, a pesar de que las células fotovoltaicas cumplen la misma función de absorber la energía solar para convertirla en energía eléctrica, hay ciertas diferencias entre las placas monocristalinas y policristalinas.

Cada una de ellas, cuenta con características propias que las hace más o menos útiles para ciertos tipos de entornos. Y por eso, es tan importante conocerlas; ya que juegan un papel fundamental en la adquisición de sistemas fotovoltaicos.

Para facilitarte el tiempo de búsqueda, hemos creado este post con las diferencias más notables entre placas solares monocristalinas y policristalinas.

Principales diferencias entre paneles monocristalinos y policristalinos

Algunos de los elementos más característicos y que nos ayudan a diferenciar una placa monocristalina de una policristalina:

· Color

Para muchas personas, el color del panel solar puede ser un factor decisivo en su decisión final de compra.

En el caso de las placas solares monocristalinas, se caracterizan por ser muy oscuras; generalmente tienen una tonalidad gris oscura o negra. Mientras que las placas solares policristalinas, adoptan un color azul oscuro cuando son expuestas a la luz solar.

· Limitación de espacio

Si dispones de un espacio limitado en tu cubierta, tu mejor opción serán los paneles solares monocristalinos. En caso contrario, lo ideal es optar por los paneles policristalinos; ya que logran ofrecer mayor eficiencia en superficies grandes.

· Proceso de fabricación

Las células de los paneles monocristalinos son de silicio, y son fabricados a partir de bloques de silicio cilíndrico, también conocidos como Ingots; los cuales deben ser cortados en cuatro lados, para hacer láminas redondeadas.

Todo este proceso hace que los cristales tengan una pureza del 100%, ofreciendo un nivel de rendimiento mayor en cada celda.

El proceso de fabricación de los paneles policristalinos, ocurre de manera distinta. Consiste en el fundado en bruto del silicio, con todas sus impurezas, para posteriormente verterlo en un molde cuadrado.

Como resultado, se obtienen láminas cuadradas. Sin embargo, al no eliminar las impurezas del silicio, ofrecen menor eficiencia en cada placa, comparadas con la monocristalinas.

· Eficiencia

Con respecto a los paneles policristalinos, tienen la capacidad de producir 280 a 330 Wp, dependiendo de si corresponden a 60 o 72 células. Mientras, que en el caso de los monocristalinos pueden producir 330 Wp si son de 60 placas y hasta 450Wp si están compuestos por 72 células.

En otras palabras, las monocristalinas son capaces de ofrecer una eficiencia de un 20%, en comparación al 16% de las policristalinas. Algo que pone en mayor ventaja a las primeras, y por las que mucha gente suele decidirse, cuando intentan hacer una inversión en placas solares más eficientes.

· Tolerancia al calor

No hay duda de la gran tolerancia al calor que ofrecen las placas monocristalinas, por eso ofrecen más eficiencia que otros modelos. Algo, que difícilmente podemos encontrar en las policristalinas, ya que su tolerancia al calor es menor.

Son elementos importantes a tener en cuenta, antes de elegir el sistema fotovoltaico para tu oficina y hogar; ya que en el caso de México, la mayor parte del día hay buena radiación solar y es algo que influirá en el funcionamiento de las placas solares.

Por eso, es necesario analizar las condiciones de recepción de luz solar y verificar cuál es el panel solar más adecuado para tus necesidades.

· Condiciones climáticas

Cuando se trata de analizar las mejores condiciones para cada panel, los monocristalinos ofrecen mejor comportamiento en climas adversos y fríos. Sin embargo, también se adaptan muy bien a los climas cálidos.

Para los policristalinos, se han convertido en la mejor opción para los climas cálidos, pero no con tanta temperatura, ya que podría influir en su rendimiento final. Pero, puede comportarse mejor en este tipo de condiciones climáticas.

· Tiempo de vida útil

En algunos casos, el funcionamiento de los paneles monocristalinos puede extenderse hasta 50 años. Siempre que se cumplan con las actividades de mantenimiento a tiempo. Para los otros paneles, lo normal es contar con 25 años de duración.

Sin embargo, la calidad y marca del panel también podrá influir en que pueda durar más o menos tiempo. Por eso, si quieres encontrar los mejores, no dudes en visitar nuestro catálogo de paneles solares.

· Lugar de instalación

Las prestaciones ofrecidas por los paneles policristalinos, los convierte en la mejor opción para los hogares.

· Estética

En ambos casos la apariencia del panel solar, es muy diferente. Por ejemplo, para las celdas solares monocristalinas, la configuración es menos uniforme. Todo lo contrario ocurre con los policristalinos, los cuales suelen ser más uniformes debido al proceso de fabricación por el que tienen que pasar.

· Calidad

Aunque el monocristalino siempre ha sido visto con mayor calidad, la verdad es que cada uno de ellos, de forma individual ofrece un nivel de calidad indiscutible. De hecho, el tema de la calidad está más relacionado al fabricante.

Sin embargo, en rangos generales la garantía real de un producto con más de 20 años de duración, siempre viene garantizado en paneles monocristalinos. Es por ello, que las personas siempre consideran que es el mejor, entre ellos dos.

· Precio

Debido a la calidad y proceso de fabricación de los paneles monocristalinos, son más costosos que los policristalinos. Por eso, es la variación en sus costos finales.

¿Qué tipo de panel elegir?

Aunque puedes notar las grandes diferencias que existen entre ambos paneles, su elección siempre debe estar basada en los requerimientos energéticos, zona geográfica, clima y espacio en la cubierta.

Son elementos claves a tener en cuenta, antes de optar por alguna de ellas dos. Sin embargo, si inicialmente se cuenta con un presupuesto básico para la adquisición de estos paneles, te aconsejamos optar por los policristalinos, ya que cuentan con una gran relación calidad-precio.

Venta de paneles solares en México

Aunque ambas son buenas alternativas, si sigues presentando dudas sobre cuál elegir, te invitamos a contactarte con nuestro equipo especializado en paneles solares. Podrás recibir toda la asesoría que necesitas de forma gratuita y elegir el sistema fotovoltaico, que mejor le convenga a tu propiedad.

Recuerda que una elección favorable, te ayudará a sacarle provecho al tipo de sistema fotovoltaico elegido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Main Menu