¿Cómo interpretar los datos de un inversor solar?

como-interpretar-los-datos-de-un-inversor-solar

¿Cómo interpretar los datos de un inversor solar?, dentro de los sistemas fotovoltaicos, los inversores solares forman parte de los elementos más importantes, ya que se encargan de transformar la corriente directa a corriente alterna.

Pero, ¿Cómo interpretar los datos del inversor solar? ¡Aquí te lo contamos!

Datos a interpretar de un inversor solar

Los inversores manejan datos de entrada y salida para indicarnos si la instalación fotovoltaica está funcionando adecuadamente. Ellos se dividen en datos de entrada y salida.

Algunos de los datos de entrada del inversor solar más importantes a conocer son:

· Potencia máxima de corriente continua

Se refiere a la cantidad de potencia máxima que puede recibir un inversor, por parte de los paneles solares.

· Voltaje de inicio

Corresponde al voltaje de entrada que debe tener un inversor para llegar al punto máximo del generador.

· Rango de voltaje de operación MPPT

Consiste en el rango de voltaje al que inversor puede aumentar para adquirir la energía de los paneles solares. Esto lo realiza aplicando una técnica conocida bajo el nombre de seguimiento del punto  de máxima potencia (MPPT).

Para elegir un buen inversor solar, es necesario verificar que tenga un amplio rango de operación MPPT.

· Tensión DC de entrada máxima

Hace referencia al voltaje máximo que es capaz de aceptar el inversor solar desde la corriente directa.  Es importante mencionar que este voltaje no debe ser excedido, ya que si eso ocurre existe un alto riesgo de que el inversor se dañe.

Por otro lado, este tipo de voltaje va aumentando a medida que la temperatura comienza a disminuir. De esta manera, se puede calcular cuántos paneles solares se necesitan para la instalación fotovoltaica.

· Número de entrada del rastreador MPP

En la mayoría de los casos los inversores incluyen dos tipos de entradas, una para cada entrada del MPP. Si incluye más de dos entradas, es posible que su precio también sea un poco más elevado.

En el caso de los datos de salida del inversor solar, tenemos los siguientes:

· Potencia nominal

Se refiere a la potencia suministrada por el inversor hacia las placas solares, ya sea de manera continua o recurrente. Normalmente esta potencia es de 15.000 vatios.

Algo importante a mencionar sobre esta potencia, es que mientras más alta sea más costoso será el sistema de paneles solares, porque tiene mayor capacidad de potencia.

· Distorsión armónica

Permite indicar el porcentaje que tiene el contenido armónico de la onda de salud emitida por el inversor solar. Mientras más baja sea, mucho mejor.

· Capacidad de sobrecarga

Corresponde a aquella capacidad del inversor solar para soportar una potencia nominal y el periodo de tiempo en el que puede hacerlo.

· Conexiones de línea

Nos hace referencia  a la cantidad de líneas de salida que tiene el sistema fotovoltaico.

· Rizado de corriente

Es aquella variación producida sobre una onda de corriente alterna, cuando se invierte la señal de corriente continua a corriente directa.

· Rango de frecuencia de la red

Corresponde a la frecuencia AC que admite el inversor. Los rangos permitidos oscilan entre 44 a 65Hz.

Algo destacado de los mejores inversores, es que aceptan un gran rango de frecuencia de red.

¿Dónde encontrar los datos de entrada y salida en el inversor?

La información de entrada y salida del inversor viene detallada en la etiqueta del producto, allí están bien identificados todos los datos del mismo.

Pero, ahora que conoces un poco más sobre lo que significan, puedes analizar cada dato para saber cuál inversor comprar.

En caso de que estés necesitando uno para tu sistema fotovoltaico, no dudes en pedirles asesoría a nuestros técnicos certificados en Celdares.mx. Te ayudaremos a elegir el más adecuado para tu instalación de paneles solares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Main Menu