Aspectos a tener en cuenta en la instalación de un panel solar

Aspectos a tener en cuenta en la instalación de un panel solar

Aspectos a tener en cuenta en la instalación de un panel solar, cada día se ven más instalaciones de placas solares en empresas y viviendas, debido a los grandes beneficios que ofrece, en comparación a las redes eléctricas convencionales.

Ahora bien, la decisión de comprar un sistema fotovoltaico exige la realización de algunas acciones previas, que te explicaremos en este post. ¡Aquí vamos!

4 medidas previas a realizar antes de instalar paneles solares

Antes de dar el salto final hacia la energía solar, hay 4 acciones previas que deben realizar. Ellas son:

1. Auditoria energética previa

Lo primero que se debe hacer antes de realizar una inversión en sistemas fotovoltaicos, es saber la cantidad de energía solar que se necesita para cubrir los requerimientos energéticos de tu propiedad.

Para obtener una respuesta, es necesario definir los artefactos utilizados en el lugar o verificar la factura de luz y conocer cuál es el consumo. Dependiendo de ello, se puede comenzar a pensar en las opciones de paneles solares más adecuados para cubrir esa necesidad energética.

2. Ubicación de la instalación

Dependiendo de las necesidades energéticas de las viviendas y empresas, es posible elegir entre paneles solares en la cubierta o en el suelo. En este punto hay que valorar la cantidad de sol que van a recibir en ambos sitios.

Aunque sabemos que los paneles solares pueden recibir energía solar, incluso por las noches, es indispensable que durante el día obtengan la mayor cantidad posible.

3. Tipo de energía solar a utilizar

En el sector de la energía solar podemos encontrarnos con dos tipos de energías, la térmica y fotovoltaica. La primera utiliza la luz solar para calentar el aire y agua, mientras que la otra permite convertir la luz en electricidad.

Pero, en el caso de México una de las más utilizadas es la de los sistemas fotovoltaicos, ya que la otra no es tan demandada.

4. Tipo de instalación

Hay dos maneras de realizar las instalaciones de sistemas fotovoltaicos:

a) Sistema aislado

Son aquellas instalaciones de paneles solares que intentan abastecer en su totalidad, la demanda energética de hogares y empresas. Para lograrlo, toda la energía solar que reciben es almacenada en baterías, que puede ser utilizada en cualquier momento del año.

Dichos sistemas son muy beneficiosos para los lugares remotos, donde el acceso a la electricidad es casi nulo. Sin embargo, hay que hacer una inversión considerable, ya que hay que incluir en los gastos la compra de la batería de almacenamiento.

b) Sistema conectado a la red

Se refiere a los sistemas que absorben la energía que es inyectada a la red de distribución, para  cubrir las necesidades energéticas de las propiedades.

Lo que ocurre con este sistema es que una vez que descubre que la energía captada por los paneles solares supera la demanda energética, dicha energía excedente es regresada a la red de distribución.

Pero, en el caso de que haya un déficit energético, la energía es tomada de la red convencional.

5. Técnico instalador confiable

Al tomar la decisión de instalar paneles solares, lo más recomendable es hacerlo con un técnico instalador responsable y confiable.

Para determinar si es la persona que estás buscando, te aconsejamos evaluar su experiencia, opiniones de otros clientes y si cuenta con la certificación de técnico instalador. La idea es estar seguros de que la inversión a realizar va a estar en manos de alguien profesional.

Ahora que conoces las acciones previas sobre la instalación de paneles solares, estamos seguros que nadie podrá engañarte al momento de adquirir el servicio de sistemas fotovoltaicos.

Pero, si quieres una empresa con años de experiencia en el sector, no dudes en hacerlo con nuestros técnicos especializados en paneles solares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Main Menu