¿Qué es un punto caliente en un panel solar?
Uno de los grandes temores al momento de adquirir placas solares, son los puntos calientes o hot spot, ya que si se presentan pueden llegar a destruir los sistemas fotovoltaicos. Sin embargo, no es algo que ocurra de manera frecuente.
Pero, siempre se aconseja realizar a tiempo el mantenimiento que necesitan y comprobar que todas las células de las placas solares se encuentran en perfecto estado. Además de adquirir paneles de calidad, como los de Celdares.
Si te interesa conocer un poco más sobre qué es el punto caliente en módulos fotovoltaicos, ¡Sigue leyendo!
¿Qué es un hot spot o punto caliente en un panel solar?
Los puntos calientes en un panel solar son sectores de temperatura elevada en los sistemas fotovoltaicos. Se caracterizan por presentarse en una sola zona de la placa solar y ocasionar una deficiencia en su potencia. Pueden reconocerse a simple vista, ya que se forma un sombreado en el lugar donde se presentan.
En los casos más fuertes, no solo afectan el funcionamiento de la placa, sino que también pueden llegar a ocasionar un incendio.
Algo importante a mencionar sobre el hot spot, es que es un elemento inestable. Es decir, que a medida que vayan avanzando, el rendimiento final del panel solar puede quedar totalmente anulado. Así que los elementos de las placas solares pueden tener un aumento en su degradación y por ende en su funcionamiento.
¿Cómo se produce un hotspot en un panel solar?
El hotspot se producedebido a una alta resistencia en un punto exacto en el módulo solar. Lo que ocurre es que las células fotovoltaicas no generan la energía sino que la consumen, o es lo que parece. De esta manera, la celda comienza a quemarse porque hay una sobrecarga y lo hace notar a través del sombreado de la misma.
Mientras más radiación incida sobre las demás células, mayor será el efecto del punto caliente. Y en un caso muy extremo dicha celda podría llegar a romperse.
¿Por qué aparecen los puntos calientes?
Hay varias razones por las que aparecen los puntos calientes en paneles solares. Los más conocidos son:
1. Por un desajuste de las células
Una de las causas más frecuentes es por un desajuste de células de diferente corriente que son conectados en serie.
2. Por un daño de fábrica
Otra de las razones está relacionada a la calidad de la célula, y es algo que puede ocurrir cuando son fabricadas. Puede ser porque la célula es sometida a varios esfuerzos durante la fase de manejo, transporte y laminación.
3. Condiciones del tejado
Hay varias zonas en el tejado donde se pueden proyectar sombras, y esto puede ser muy malo para las placas solares. Cuando los paneles solares están sombreados, es posible que no hagan uso de los diodos de bypass, aumentando la temperatura del panel y ocasionando el temido hotspot.
4. Arena y suciedad
Dependiendo del lugar donde hayan sido instalados, es posible que se ensucien con arena y suciedad. Aunque es algo normal, sino reciben el mantenimiento a tiempo, las mismas condiciones del terreno harán que aparezca el punto caliente en sistemas fotovoltaicos.
Resulta muy importante prestarle atención a esto, ya que a veces no se toma en cuenta porque se basan en la garantía que ofrece el panel solar. Sin embargo, el mantenimiento podría hacer una gran diferencia para evitar su producción.
En celdares ofrecemos el servicio de mantenimiento a las placas solares, para ayudar a extender su resistencia y duración.
¿Cómo evitar la aparición de un hotspot en un panel solar?
Es importante mencionar que es un problema que puede aparecer en cualquier momento de la vida útil de la placa solar, pero también puede evitarse de la siguiente manera:
· Módulos de calidad
El primer consejo sería asegurarse de comprar paneles solares de calidad. Por ejemplo, en nuestro caso trabajamos solo con fabricantes reconocidos y garantizamos todos los paneles que vendemos, porque conocemos todo lo que hay detrás del proceso de fabricación.
· Buen transporte
Cuando no se transporta adecuadamente el panel solar hacia el lugar donde va a ser instalado, existe el riesgo de que se presenten microroturas que terminan por producir el hotspots.
· Adecuado manejo en la instalación
A pesar de que es un sistema que ofrece hasta 25 años de garantía, es importante saber darle el manejo adecuado, ya que es la única manera de que funcione correctamente.
Por esta razón, siempre aconsejamos elegir un equipo de instalación especializado, como nuestros técnicos. Gracias a su profesionalidad y experiencia, pueden garantizar un buen manejo del equipo fotovoltaico durante todo el proceso de instalación y disminuir el riesgo de que aparezcan los puntos calientes.
· Estudiar la ubicación del panel solar
Siempre hay que estudiar dónde va a ser colocado el panel solar. Lo ideal es que sea en un lugar donde no reciban mucha sombra, ya que podría aumentar el riesgo de la aparición del punto caliente panel solar.
· Realizar mantenimiento regular
Es importante asegurarse de realizar un mantenimiento regular de los sistemas fotovoltaicos, porque eso ayudaría a que no aparezcan los hot spot. En caso de que no tenga información sobre la frecuencia del mantenimiento, no dude en dejarnos un mensaje para aclarar todas las dudas que tiene sobre este tema.
· Revisar la instalación
Siempre hay que realizar una monitorización de los paneles solares, para garantizar que funcionan correctamente. De esta manera, se puede verificar si todo está bien o hay alguna incidencia que debe ser revisada a tiempo.
Paneles solares de calidad en México
En Celdares ofrecemos paneles de calidad para residencias, hogares y edificios. Trabajamos con fabricantes reconocidos para garantizar un producto cualificado y durable. Por eso, podemos estar seguros que no hay riesgo alguno de que el punto caliente aparezca en algún momento.
Manejamos mucha seguridad para el traslado y proceso de instalación de sistemas fotovoltaicos, y esto nos ha hecho ganar una alta calificación por parte de todos los clientes que han confiado en nuestros servicios para la instalación y mantenimiento de placas solares.
¡Pregunta gratis y recibe una cotización de paneles solares hoy mismo!