¿Por qué no invertir en paneles solares de segunda mano?

paneles-solares-segunda-mano

Tratando de ahorrar dinero, muchas personas cometen el error de comprar paneles solares de segunda mano, sin pensar en el poco rendimiento que pueda ofrecerles a futuro. Ni en las razones por la que otra persona ha decidido vender su sistema fotovoltaico.

Todos los objetos de segunda mano no mantienen la eficiencia ni productividad de un sistema nuevo, y lo mismo ocurre con los paneles solares. Por eso, no es nada viable pensar en esta opción.

Pero, para lograr reforzar nuestro argumento, te contaremos las razones de por qué invertir en paneles solares de segunda mano, podría convertirse en tu mayor pérdida.

7 Razones para no comprar paneles solares de segunda mano

Algunas de las principales razones para no comprar paneles solares de segunda mano, son:

1. El origen

Una de los elementos que también nos hace dudar de realizar esta compra, es el origen del panel solar. La procedencia de estos sistemas fotovoltaicos, puede venir de cualquier lugar; por eso su origen siempre es desconocido.

De hecho, la mayoría de las veces son vendidas porque han presentado fallas desde el momento de su instalación. Algo, que seguramente el vendedor no informará.

En el caso de los paneles solares nuevos, siempre podemos saber de qué empresa viene y contar con su respaldo para cualquier información relacionada a la placa solar. Además de un asesoramiento, sobre cuál modelo elegir dependiendo de nuestras necesidades energéticas.

2. No tienen garantía

Al ser de segunda mano, es muy difícil esperar que cuenten con el respaldo de garantía del fabricante. Esto quiere decir, que si llegas a tener algún inconveniente de bajo rendimiento o funcionamiento, no habrá nadie a quien reclamar por ello.

Y cuando hablamos de garantía no solo nos referimos a la del fabricante, sino también a la del producto. Lo mínimo que puede durar una placa solar, es 25 años, y si se compra usada, lamentablemente no vamos a poder disfrutar de esta garantía.

Caso contrario ocurre con las placas solares nuevas, las cuales provienen de un distribuidor y cuentan con garantía vigente. De esta manera, si hay algún problema con el sistema fotovoltaico, es posible responsabilizar al fabricante y esperar como respuesta una sustitución o reembolso.

3. Rendimiento inferior

Otra de las razones para no invertir dinero en paneles usados, es que ofrecerán un rendimiento más bajo, comparado al de las placas nuevas. Al descubrir que no producirán la energía que corresponde, se estará perdiendo parte de la inversión realizada.

Cuando los sistemas fotovoltaicos no se manipulan adecuadamente, no hay duda de que la potencia de salida, disminuirá considerablemente. También existe la posibilidad de que los paneles solares de segunda mano presenten fallas, al tiempo de ser usados, y que seguramente no sean por el uso que le has dado.

Así que, comprar paneles solares de segunda mano indica que tendrán una vida útil más corta, por lo que será necesario reemplazarlos en menos tiempo, en comparación con sistemas nuevos.

Y tener que hacer una inversión en poco tiempo, no es lo que ninguno desea, cuando buscan adquirir una placa solar de segunda mano.

4. Tiempo de uso

Resulta imposible conocer el tiempo de uso de un panel solar de segunda mano. Esto puede hacer que la persona que lo esté vendiendo, nos ofrezca información errónea sobre el tiempo de funcionamiento. En este punto, solo quedará confiar en el vendedor y asumir que el tiempo indicado es el correcto.

Al no conocer esta información tan importante, es difícil calcular cuánto tiempo más puede durar activo y mantener el mismo nivel de eficiencia.

Nada de esto pasará si optamos por placas solares 100% nuevas, ya que la mayoría de los fabricantes indican que los paneles solares cuentan con 25 años de vida útil. Hasta hay casos donde pueden durar mucho más, si el mantenimiento se realiza de manera adecuada y en el tiempo correspondiente.

5. Los arreglos salen caros

Aunque muchos no lo saben, los arreglos de paneles solares son costosísimos. Incluso, pueden llegar a costar más que un panel nuevo. Y esto se debe a que hay pocos técnicos especializados en reparaciones de sistemas fotovoltaicos, afectando el precio de este servicio.

También hay ocasiones donde no tienen ningún tipo de reparación y quién los compra asume total responsabilidad por su elección. ¡Algo nada agradable!

Esto hace que sea innecesario tener que pensar en comprar algo usado, ya que con un producto nuevo, existe menos riesgo de tener que realizar una reparación o reemplazo de alguna pieza.

6. Son demasiado grandes o demasiado pequeños

Otro problema que encontramos con la compra de paneles solares de segunda mano, es que no tienen el tamaño adecuado para el lugar donde van a ser colocados. Y no es algo que se pueda solucionar, ya que las placas vienen unidas.

Por esta razón, nada más aconsejable que comprar sistemas fotovoltaicos nuevos y evitar pasar este mal rato.

7. Fraudes

Pensar en adquirir paneles solares de segunda mano, podría dar acceso al fraude. Sí, hay personas que se dedican a hacer este tipo de negocio de manera fraudulenta, y pueden llegar a cambiar las etiquetas del panel solar, o mentir sobre el funcionamiento y eficiencia del mismo.

Más allá de afectar la inversión realizada, pasar por un fraude es una situación muy incómoda. Y no es algo que le deseamos a nadie.

Por eso, te aconsejamos dejarte guiar por profesionales en el área, como nuestros técnicos y adquirir placas solares nuevas. Podemos asesorarte sobre la mejor opción para tus necesidades energéticas.

¿Dónde comprar paneles solares nuevos?

En Celdares contamos con una gran variedad de sistemas fotovoltaicos para hogares, residencias y empresas. Nos ajustamos a las necesidades de consumo de cada cliente, y también brindamos asesoramiento gratis, para que puedan hacer una elección adecuada.

Somos la única empresa que ofrece garantía de satisfacción de 20 días de regreso, si no te sientes satisfecho con el servicio y rendimiento de los paneles solares.

Si necesitas ayuda, no dudes en contactarnos. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main Menu