Paneles solares para alberca
Cuando se hablar sobre los paneles solares para alberca surgen muchas dudas, ya que pocos usuarios saben cómo funcionan. De hecho, se imaginan un sistema complejo y de difícil operación e instalación. Sin embargo, es una tecnología fácil de operar por cualquier persona.
Buscando ahorrar los gastos en factura de luz, las grandes empresas se han interesado por los paneles solares, y no es solo porque están en tendencia, sino por los grandes beneficios que les ofrecen para proveer electricidad. Lo más atractivo de los paneles, es que necesitan poca o casi ninguna intervención humana para su funcionamiento.
Si tienes alguna alberca en tu hogar o edificio, te interesará descubrir todo acerca de los paneles solares como techo de la alberca.
¿Qué son y cómo funciona?
Los sistemas de paneles solares para alberca están diseñados para absorber la energía solar y calentar el agua de la alberca a una temperatura agradable. Una vez que la temperatura sea la adecuada para la alberca, los paneles solo buscan reponer la pérdida térmica diaria.
Estos sistemas son instalados en el cuarto de máquina y funciona de la siguiente manera:
· Ubicación
La idea es que puedan absorber bien la energía renovable, por eso deben ser ubicados para que puedan recibir directo los rayos solares y sin interferencias. También se evalúa la seguridad donde serán instalados.
· Sistema de tuberías
Se procede a instalar las válvulas, filtro, tuberías necesarias para que el agua pueda fluir de la alberca hacia los paneles de ida y vuelta.
· Bomba de la alberca
A través de la bomba de la alberca el agua se filtra hasta los paneles solares para calentar agua. Siempre se aconseja que el agua cuente con un filtro; de esta manera cualquier material o basura que se encuentre allí no pasará hasta los conductos.
· Canales colectores de energía
Aquí el agua entra directamente a los sistemas fotolvotaicos desde los canales colectores de la energía.
· Regreso del agua
Luego de eso, es cuando el agua procede a regresar pero a una temperatura mayor. Este ciclo se repite hasta que el agua de la alberca pueda llegar a la temperatura adecuada.
· Sistema sensor
Gracias al sensor se acciona el panel solar, una vez que logren acumular la energía adecuada para calentar el agua.
Factores que influyen en la temperatura de la alberca
Algunos de los factores que influyen directamente en la temperatura de la alberca son:
- Si la cantidad de paneles solares con batería incluida es la adecuada para que la temperatura de la alberca sea la indicada.
- Que no exista interferencia alguna en la recepción de los rayos solares por los paneles.
- El tiempo estimado que los paneles solares para casa están expuestos al sol.
- Si la alberca cuenta con techo o no.
Si existen muros en la alberca que juegan como una interferencia para la incidencia de rayos solares. O si el viento que está soplando es muy cálido.
Cantidad de paneles a instalar en la alberca
Es una de las preguntas más frecuentes en la instalación de paneles solares para albercas. Sin embargo, como regla general se debe instalar al menos un metro cuadrado por cada metro de superficie. Sin embargo, esta cantidad podría ser mayor si hay varios factores que condicionan la instalación de los sistemas fotovoltaicos, como:
- Si recibe poco sol
- Si está ubicada en una zona fría
- Si no cuenta con cubierta térmica
Pero, en líneas generales los parámetros que se toman en cuenta para determinar la cantidad a instalar son:
- Tamaño de la alberca, tanto el ancho, profundidad y largo.
- Nivel de insolación que tiene la alberca, si es soleada, techada o sombreada.
- Nivel de viento que influye, poco, moderado, constante, o fuerte.
- La temperatura promedio que se desea en el agua.
- Ciudad donde está ubicada.
Todos estos factores influyen directamente en la cantidad adecuada para cubrir las necesidades de energía de la alberca.
¿Pueden instalarse en una alberca ya construida?
Sí. No es necesario que sean instalados desde el momento de la construcción de la alberca, ya que pueden adaptarse fácilmente si necesidad de hacer modificaciones.
La conexión a realizar debe ser realizada con la tubería que sale filtro, y que generalmente está expuesta y tiene fácil acceso. Por lo que no hay necesidad de destruir o reconstruir nada para disfrutar de paneles solares sin conexión a red.
¿Necesitan alguna estructura especial para su montaje?
No requieren ningún tipo de elemento o estructura especial, pueden ser instalados en jardín, láminas, piso, techo, etc. Lo único que se debe tener en cuenta es el viento que hace, ya que pueden ser movidos o inclinados y afectar la absorción de energía renovable.
También hay que tener en cuenta el peso de la superficie y evaluar si interfiere con el montaje del panel solar. De lo contrario, no existirá ningún problema en hacer la instalación y aprovechar sus beneficios para la alberca.
Beneficios de los paneles solares para la alberca
Con la instalación de paneles solares para que sirven, podemos tener acceso a los siguientes beneficios:
- Se aprovecha la inagotable energía solar, mientras que la alberca tiene la temperatura ideal en todo momento.
- No importa si estamos en otoño o invierno, siempre saldrá el sol para recargar los paneles solares y disfrutar de una alberca con buena temperatura.
- Agua caliente de noche o de día, ¡Tú eliges cuándo sumergirte!
Técnicos certificados para instalación de paneles solares
A pesar de que el proceso de paneles solares como se instalan es fácil de realizar, lo ideal es contar con un técnico certificado en el área. Al contar con los conocimientos adecuados para su instalación no se corre ningún riesgo en su funcionamiento.
Además de que conocen mejor que nadie el diagrama para hacer una conexión exitosa de los paneles solares para alberca y la bomba que regula la temperatura del agua.
Contamos con personal cualificado y certificado para instalar sistemas fotovoltaicos en hogares, residencias y edificio. Nuestros planes son tan accesibles que todos lo que preguntan no dudan en llevarse su panel solar bajo la mejor relación calidad-precio.
Disfruta de tu propia energía eléctrica. ¡Ahorra ya mismo con nuestros paneles solares!