Paneles solares antes y despues de la reforma energética

Paneles solares antes y despues de la reforma energética

Paneles solares antes y despues de la reforma energética, ¿Cuándo inicia México a elevar la producción, la instalación y el uso de paneles solares?

El desarrollo de la generación de energía distribuida estaba limitado antes de la reforma energética (2013), pues la energía eléctrica generada por paneles solares, estaba destinada al autoconsumo, sin la posibilidad de venderla.

Sin embargo, junto a la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica, se establece determinar los modelos de contratos, metodologías de contraprestaciones, así como disposiciones de carácter administrativo mediante las cuales se pudiera comercializar la energía eléctrica obtenida mediante generación distribuida.

Según la ley de la industria eléctrica cualquier persona podrá generar energía eléctrica para su autoconsumo y vender sus excedentes, esto permite expandir el desarrollo de la industria de generación de energía eléctrica de pequeña a mediana escala. ¿Cómo se genera? La energía solar es la energía contenida en la radiación solar, la cual se transforma mediante dispositivos en forma térmica o eléctrica para poder consumirla. El encargado principal de captar la radiación solar y transformarla en energía útil es el panel solar.

México se empieza a llenar de paneles solares en los edificios corporativos, en las casas, en los departamentos e incluso en los jardines del país. La utilización de energía solar ha incrementado gradualmente, situación que hace nueve años parecía inimaginable.

Pero, ¿qué aspectos favorables destacan del uso de paneles solares? El ciudadano puede tomar el control de la generación de su propia electricidad.

Se reduce la demanda de generación de energía eléctrica en períodos pico. Mejora la calidad de la energía al registrarse menos apagones y cambios de voltaje.

Se requiere menos infraestructura para generar y transmitir energía eléctrica. Hay una disminución en el uso de combustibles fósiles. Se da un mejor aprovechamiento de la energía generada.

Cabe mencionar que las regulaciones de la Reforma Energética, apunta al desarrollo sustentable de la industria eléctrica y garantiza su operación continua, eficiente y segura en beneficio de los usuarios, así como el impulso al uso de Energías Limpias para lograr la reducción de emisiones contaminantes.

Por otro lado, Israel Hurtado, secretario general de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), afirma que se trata de un crecimiento exponencial en nuestro país ya que México, forma parte del cinturón solar, una zona que considera a los países con mayor radiación solar en el mundo.

De acuerdo con datos de Alto Nivel, el 85% del territorio mexicano tiene buena propagación de la energía proveniente del sol. La energía solar puede ser producida desde cualquier parte del país con instalación de paneles.

En México, la Ley de Transición Energética establece que 5 por ciento del consumo eléctrico industrial deberá de provenir de fuentes renovables y alcanzar hasta un 35 % en 2024.

Por esta y otras razones es una excelente y consciente forma de aprovechar los beneficios de instalación de paneles solares para uso particular, social y comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main Menu