Desventajas y ventajas de instalar un panel solar
Desventajas y ventajas de instalar un panel solar buscando aprovechar la energía solar en la ciudad y un máximo ahorro en gastos de luz, es común encontrarse con paneles solares en techos de oficinas y hogares mexicanos.
Sin embargo, como todo producto o servicio cuentan con aspectos positivos y negativos que vale la pena conocer antes de tomar una decisión.
Por esa razón, te diremos cuáles son las desventajas y ventajas de instalar un panel solar.
¿Qué es un panel solar?
También conocido como sistemas fotovoltaicos, son dispositivos diseñados para captar energía renovable y transformarla en electricidad o generar calor. Están conformados por varias celdas fotovoltaicas de arsenurio de galio o silicio, quienes son las encargadas de absorber la energía solar.
Luego de recibir la luz solar, generan un campo eléctrico para conducir esa energía hacia los dispositivos de almacenamiento que manejan y producir la energía hacia los lugares donde son instalados.
Ventajas de los paneles solares
Entre las principales ventajas de comprar paneles solares se encuentran:
· Energía renovable
El sol es una fuente de energía inagotable. Esto indica que los paneles solares podrán absorber su energía por millones de años.
· Menos contaminación ambiental
Otra ventaja de usar paneles solares es que seremos conscientes con el medio ambiente, ya que no generan ningún tipo de contaminación.
· Reducción en costos de luz
No tendremos que pensar más en el recibo de luz, porque con la instalación del panel solar no llegarán más facturas de electricidad al hogar. Tanto a corto como a largo plazo, se convierte en una inversión muy conveniente.
· Tiempo de vida
Hay paneles solares que ofrecen hasta 25 años de garantía, pero si se aplica un buen mantenimiento su tiempo de vida puede aumentar hasta 50 años.
· Pocas fallas
Al no tener partes mecánicas, es poco probable que fallen. De esta manera, no hay que preocuparse por reemplazarlos en un largo tiempo.
· Ahorro de energía
Con su instalación podemos ahorrar hasta un 98% de energía eléctrica. Sin embargo, todo dependerá del tipo de panel solar elegido y la potencia que ofrezca.
· Se adaptan a todas las necesidades
Siempre hay un panel solar capaz de cubrir tus necesidades. Ya sea que vivas en una zona con clima frío o cálido, hay placas solares que ofrecen buena absorción de energía renovable para cada tipo de condición climática.
· No producen ruido
Algo ventajoso de los paneles solares es que no emiten ruido en su funcionamiento, como ocurre con otras fuentes de energía eléctrica.
Desventajas de los paneles solares
Ahora que conoces las ventajas, hablemos de las desventajas de los paneles solares:
· Compra e instalación costosa
Los paneles solares son vistos como soluciones permanentes para el uso de energía eléctrica en distintos lugares, por lo tanto, su instalación puede salir un poco costosa.
Aunque también debe tomarse en cuenta el espacio y la cantidad de celdas solares que se necesitan para cubrir con el requerimiento eléctrico del cliente.
Pero, cuando se piensa en el increíble ahorro en las facturas de electricidad, es posible detallarlo como una inversión inteligente.
· Banco de batería costoso
Al igual que la instalación y compra, el almacenamiento de la energía solar es costoso. Sí, hay que invertir en baterías de almacenamiento para la reserva eléctrica, y esto puede tener un valor elevado.
· Dependen del sol
Dependen del sol en su totalidad, y esto hace que no puedan cargarse en la noche. Para algunas personas podría convertirse en una desventaja si llegan a quedar sin energía eléctrica a esas horas y no cuentan con otra fuente de electricidad.
Más allá del tema costo, las ventajas de instalar un panel solar son mayores a las desventajas. No es casualidad que sea tan solicitado en las ventas de paneles solares.